Recicla ahora, despues sera tarde

Publicado en por JSTROPA

A continuación podrán ver cifras de muchos estudios que tienen relación al impacto ambiental que existe por nuestro desechos electrónicos, los cuales en mas del 90 % de su composición no son biodegradables en un periodo corto de tiempo y en el mayor de los casos son dañinos para el medio ambiente, también afecta nuestra salud y lo peor la de nuestros hijos y asi en mayor grado para las próximas generaciones.

A la basura electrónica se asocia enfermedades cancerigenas, neurológicas y mal formaciones para los hijos de mujeres embarazadas, esto es debido a los químicos que se utilizan en su fabricación los cuales son liberados en forma de gas cuando muchas personas que ignoran esta información incineran este tipo de desechos, la otra forma en que se liberan estos químicos es producto de la oxidación y erosión de los componentes los cuales en contacto con otros fluidos o gases propios de la basura pueden ocasionar reacciones químicas nocivas para la salud.

 Las cifras son alarmantes aquí mostrare algunas de ellas:

Más de 10 mil toneladas de basura electrónica habrá en Chile para el bicentenario
Toneladas de material reutilizable

Un estudio presentado por Plataforma RELAC informa que entre 1983 y 2005 se vendieron en América latina 94.674.000 computadores. Si se considera que el 27% de estos equipos quedarán fuera de uso, se estaría hablando de 25.561.900 de equipos convertidos en desechos. Siguiendo igual lógica, si para 2008 se venden 117.717.000 PC’s, habrá un total de 46.585.800 de equipos que pasarán a ser basura electrónica.

Otro estudio, realizado por RELAC y EMPA, denominado “Generación de Residuos Electrónicos en Chile”, revela que en nuestro país la cantidad de residuos electrónicos de computadoras crecerá en un 10% durante la próxima década y que para el 2020 se estima que 1.7 millones de equipos de escritorio y computadoras portátiles se convertirán en residuos electrónicos.

La publicidad ejerce una gran influencia en los consumidores persuadiéndoles de que compren aparatos cada vez más sofisticados, lo que provoca que se tiren muchos televisores, sólo porque son modelos antiguos. Un estudio reveló que la cuarta parte de los aparatos de televisión además de frigoríficos y lavadoras que son tirados a la basura se pueden recuperar y lo demás puede ser reciclado.

 Vivimos en un momento crítico para el medio ambiente. La contaminación industrial y la enorme cantidad de desechos que generamos, sumado a dañinas formas de crear y utilizar las energías le a estado haciendo un grave daño a nuestro planeta tierra por muchos años, agravándose el problema cada vez más y de manera más acelerada.

El tema “reciclaje” es muy extenso y da para mucho más que un par de simples párrafos, pero básicamente consiste en re-utilizar las cosas que ya no se usan (dadas de baja) y darles un nuevo uso, así rescatar los materiales y de paso ahuyentar la posibilidad de crear nuevos potenciales desechos, algo tremendamente constructivo si consideramos la cantidad de basura que generamos.

Pero para lograr eso se debe crear conciencia y educar a nuestros hijos sobre el tema ambiental, este blog fue creado para informar y de alguna manera sensibilizar a la comunidad y darles a conocer que hay pequeñas agrupaciones como la nuestra RECICLAHORA que se dedica al reciclaje de chatarra electrónica Reduciendo y reutilizando los elementos electrónicos de los aparatos que están en desuso en nuestros hogares.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post